Valuación de Bienes Muebles e Inmuebles

 

La valoración es la práctica de asignar valor económico a un bien o servicio con el propósito de ubicarlo en el mercado de compra y venta.

Para las finanzas y la economía, se considera valoración o tasación a la contemplación de diversos indicadores en particular para determinar el valor final de un producto o bien de cualquier índole y, así, posibilitar su intercambio en operaciones económicas.

 

Un tipo de valoración es la urbanística que busca valorar bienes y derechos de tipo inmobiliario, a menudo con el fin de distribuir los costes equitativamente entre los participantes o propietarios en un caso de transformación o similar. Existen distintos métodos de valoración en estos casos, tales como el método de comparación (de bienes semejantes), el de capitalización (en términos del rendimiento neto que produce el inmueble), el de valor catastral (la tasación de catastro de acuerdo con las regulaciones públicas existentes), y el de valor residual del suelo.
Se habla de tasación en casos en que un propietario desee vender una propiedad inmueble y quiera recibir una estimación oficial del valor de la misma como parámetro de referencia para los potenciales compradores. Estas tasaciones suelen contemplar criterios de ubicación, tamaño, condiciones y otros indicadores.